RESEÑA



José Cerpa.
Trovador
Santiago de Chile.

Trovador con mas de 20 años de trayectoria, su trabajo se caracteriza por su fuerza interpretativa, y el fuerte compromiso social de sus creaciones, en su poesía retrata los mas complejos y sensibles temas de la realidad nacional y Latino Americana sin dejar de lado el amor y los sentimientos humanos mas profundos. Su canto consecuente refleja la profundidad y la simpleza de un poeta cantor comprometido con su tiempo.

En los últimos años ha recorrido varias ciudades de Chile de norte a sur y Latino América con su guitarra y puñado de canciones, entre otras Buenos Aires, Lima, La Paz, Caracas. ofreciendo en ellas diversos conciertos y presentaciones incluida la televisión de de Perú, Bolivia y Venezuela

Su obra, se encuentra registrada en su primer disco que recopila parte del trabajo realizado antes del 2005 llamado "HOJAS DE HIGUERA" Caleidoscopio vol.1 .

El trabajo de José Cerpa tiene influencias de variados ritmos de Latino América. En él se reconoce la tradición de su país, la presencia de Violeta Parra, Víctor Jara, Osvaldo Torres, Patricio Manns y muchos otros cantores de la nueva canción chilena de las últimas décadas, así como también del resto de los países latino americanos, Silvio Rodríguez, Alejandro Filio, Fernando Delgadillo, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa de Uruguay, Alí Primera de Venezuela, Atahualpa Yupanqui de Argentina y muchos otros de las generaciones posteriores.

En las canciones de José Cerpa se fusionan variados ritmos como la música del altiplano, el landó y festejo del Perú, el rock, la balada, etc. Como todo trovador, su música y sus textos son reflejo del folclore urbano de su entorno.

Su temática es variada y hay una fuerte relación con la realidad actual, local y latino americana y un fuerte compromiso con la realidad social de su país. En sus canciones están muy presentes la denuncia y el compromiso social, levanta las banderas de reivindicaciones populares, de los pueblos originarios y de las minorías discriminadas. Homenajea a figuras como Víctor Jara, Pablo Neruda, Lautaro y las reivindicaciones del pueblo mapuche, defiende en su discurso a los grandes procesos revolucionarios que hoy emergen en nuestro continente.

Recoge formas poéticas desde la tradición y también aprovecha las posibilidades de libertad que da la canción en términos de texto.

Hoy es un representante activo de la generación joven de creadores chilenos que llevan siempre en su canto el compromiso de hacer crónica de su tiempo, canción necesaria, valiente y comprometida.